Si su empresa adquiere un local para su actividad, tendrá derecho a deducirse cada año un gasto por amortización. Vea dos consejos para maximizar la amortización y tributar menos en el Impuesto sobre Sociedades.

Redactado por Experto Pyme. https://espaciopymes.com/noticias/

Desglose suelo y edificación

Según valores catastrales. Si su empresa adquiere un local, cada año podrá deducirse un gasto por amortización por la parte del valor de adquisición atribuible a la edificación (el terreno no es amortizable). Al efectuar el desglose entre edificio y terreno, es habitual partir del valor de adquisición total y aplicar la proporción existente entre los valores catastrales del terreno y de la edificación del recibo del IBI . No obstante, muchas veces el valor catastral del edificio está infravalorado, lo que hace que la amortización sea menor.

Según valores reales. Pue bien, sepa que el desglose según valores catastrales solo es aplicable cuando se desconoce el valor real del suelo y el de la edificación. Si puede acreditar que la proporción de los valores reales del suelo y la edificación no se corresponde con la de los valores catastrales y que el porcentaje aplicable a la edificación es superior, podrá deducirse una mayor amortización y tributar menos en su Impuesto sobre Sociedades.

Cálculo. A estos efectos, lo más sencillo es que solicite una tasación pericial. No obstante, existen otras alternativas más baratas:

  • Si su empresa financia el inmueble mediante hipoteca, verifique si la tasación del banco indica cuál es el valor de la edificación. Utilice dicho valor si le permite amortizar más.
  • O si su empresa adquiere un inmueble nuevo, también puede solicitar al promotor un certificado en el que consten los costes de construcción y terreno (desglosados en porcentaje).

Ejemplo 1. Su empresa adquiere una nave por 300.000 euros. Vea cuál será su amortización y la menor cuota del IS a pagar según si toma como referencia los valores catastrales (que asignan a la edificación el 35 % del valor total del inmueble) o una tasación pericial (que le asigna el 60 %):

 

Desglose de instalaciones

Separada. Otra vía para amortizar más rápido es contabilizar y amortizar de forma separada el valor del edificio y el valor de las instalaciones (ascensor, aire acondicionado, montacargas, calefacción…). Aunque las instalaciones estén incorporadas al edificio, si sufren un desgaste más rápido pueden amortizarse por separado. A estos efectos, si el inmueble es nuevo, su empresa puede solicitar al promotor que en la escritura de venta desagregue el valor de cada elemento. En caso de que sea un inmueble usado, dicha valoración puede ser efectuada por un perito.

Ejemplo 2. Su empresa adquiere una nave por 250.000 euros (sin contar el terreno), de los cuales 75.000 corresponden a instalaciones. Vea el ahorro financiero que puede obtener si amortiza el local y las instalaciones por separado:

  1. Los primeros años paga menos IS al poder deducir un gasto mayor. Esto implica un ahorro financiero (ya que demora el pago del Impuesto sobre Sociedades) que, calculado al 5 %, asciende a 5.989 euros.

En conclusión, si adquiere un local, verifique si puede amortizarlo más rápido, desglosando el valor del terreno del valor de la edificación mediante una tasación pericial o bien amortizando de forma separada las instalaciones adquiridas junto a la construcción.

Fuente: Lefebvre. Espacio Pymes. https://espaciopymes.com/noticias

¿Necesitas asesoramiento?

Contacta con nosotros:

Ver más

  • Responsable: IDEA COMPLIANCE, S.L..
  • Finalidad:  Responder las consultas.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.