Cruce de datos por Hacienda

Hacienda dispone de numerosos cruces de datos para controlar, sobre todo, los ingresos de un contribuyente, especialmente sociedades y autónomos. Pero también realizar controles sobre las adquisiciones o compras o sobre los gastos de personal declarados. Téngalo en cuenta a la hora de elaborar y presentar sus impuestos para evitar problemas.

Información facilitada por clientes, proveedores y otros colaboradores

  • Sujetos obligados a SII IVA (Grandes empresas y otros contribuyentes), sean clientes o proveedores: declaran todas y cada una de las facturas de IVA, TANTO EMITIDAS COMO RECIBIDAS. A este respecto, mucho cuidado con retrasar devengos e ingresos de IVA REPERCUTIDO o adelantar deducción de iva soportado o incrementar tal importe, pues Hacienda sabe perfectamente la fecha de factura y devengo del IVA repercutido y soportado si la ha declarado una gran empresa o una empresa que se encuentre en el régimen de devolución mensual o REDEME (recordamos que Gran Empresa a efectos de SII IVA y otras obligaciones es la que su volumen de operaciones/ingresos es mayor de 6.010.121,04 euros).
  • Modelo 347: modelo anual donde se declaran las operaciones acumuladas, IVA incluido de más de 3.005,60 Eur, además, se desglosan por trimestres. En este caso controlan los Modelos 303 presentados, especialmente Iva Repercutido, con los importes de ventas declarados trimestralmente en el Mod 347.
  • Modelo 349 de operaciones intracomunitarias con países de la UE.
  • Documento DUA de exportaciones.
  • Mod 123 y 193 de rendimientos (intereses, dividendo, …) y retenciones anuales.
  • Bancos, aseguradoras, entidades financieras y entidades de inversión: son las entidades que más modelos presentan a la AEAT de información de terceros. Además de las que se citan en otros párrafos, deben presentar los siguientes modelos:
    •  Modelo 170 de volumen de cobros mediante tarjetas por el que Hacienda obtiene el porcentaje de cobros con tarjetas de crédito respecto a la cifra total de ventas y también las compara con los márgenes del sector, Mod 187 de liquidaciones de participaciones en Fondos de Inversión, Mod 188 de rentas procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguros de vida o invalidez, Mod  189 Declaración informativa anual de valores, seguros y rentas, Mod 192 Declaración informativa anual de operaciones con Letras del Tesoro, Mod 194 Declaración informativa sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos,  Mod 196 donde se declaran rendimiento y retenciones, saldos (a 31/12 y saldo medio último trimestre) , volumen total de entradas y de salidas de fondos de cada cuenta bancaria y personas autorizadas Mod 198 de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios y Mod 199 Declaración Informativa anual de identificación de las operaciones con cheques de las Entidades de Crédito.

Información facilitada por el propio sujeto pasivo

  • Modelos 111 y 190: Hacienda cruza la información declarada en los Modelos 111 y 190 de retribuciones y retenciones del trabajo con lo declarado en Impuesto de sociedades- Mod 200- o IRPF-Mod 100- en gastos de personal, especialmente con sueldos y salarios declarados (cuentas contables 640 y 641, principalmente).
  • Modelos 115 y 180: Hacienda cruza la información declarada en los Modelos 115 y 180 de retribuciones y retenciones de arrendamiento de inmuebles con lo declarado en Impuesto de sociedades- Mod 200- o IRPF-Mod 100- en gastos de alquileres.

Información facilitada por la Seguridad Social y otras administraciones públicas

  • Tanto en IRPF como en sociedades tienen información de cotizaciones de autónomos y cotizaciones de trabajadores por cuenta ajena.
  • Tienen información de todas las subvenciones y ayudas e importes de estas que nos hayan concedido las diferentes administraciones

Información facilitada por notarios

Escrituras de compra ventas de bienes, participaciones, acciones, …: los notarios están obligados a facilitar a la AEAT los datos de Escrituras de compra ventas, entre otras.

Márgenes del sector

Hacienda, mediante sus propias bases de datos de impuesto sobre la renta e impuesto sobre sociedades, además de otra información que elabora u otras bases de datos externas a las que tiene acceso, también controla los márgenes de cada sector de actividad, incluso por tamaño de empresa, número medio de trabajadores, etc.

Solicita más información

Contacta con nosotros:

Ver más

  • Responsable: IDEA COMPLIANCE, S.L..
  • Finalidad:  Responder las consultas.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.