No todo el mundo sabe cuándo prescriben las deudas o simplemente que las deudas tienen fecha de prescripción o finalización. Por el principio de seguridad jurídica, la figura de la prescripción se encuentra en todas las relaciones jurídicas tales como los delitos, deudas o las sanciones. En este artículo te despejaremos todas las dudas acerca de los plazos de prescripción de una deuda según su tipo y la forma en la que lo hacen.

Cómo prescribe una deuda

multa dinero

La figura de la prescripción de una deuda existe porque, si pasado un plazo sin ejercitar ninguna acción para conseguirla por parte del acreedor, se considera que existe una falta de interés .

Sin embargo, hay dos condiciones que deben darse para que una deuda prescriba:

  • Que el acreedor no haya iniciado durante un periodo de tiempo determinado ninguna acción judicial o extrajudicial para conseguir el pago del deudor.
  • Que el deudor no haya reconocido en ningún momento que tiene una deuda pendiente.

Si en algún momento el acreedor realiza una reclamación, se interrumpirá la prescripción y el contador se volverá a poner a cero, al igual que si el deudor reconoce la deuda.

Prescripción de una deuda según su tipología

El periodo de tiempo en el que prescribe una deuda varía según el tipo y cada materia tiene el suyo propio. A continuación, las veremos.

Deuda con Hacienda o la Seguridad Social

En el artículo 66 de la Ley General Tributaria se establece que tras 4 años desaparece el derecho de la Administración de exigir el pago de cualquier deuda tributaria.

Los 4 años se empezarán a contar a partir del día siguiente en el que finalice el periodo de pago voluntario por parte del deudor . O sea , periodo de presentación de una autoliquidación o liquidación ( en IRPF recordemos que es el día 30 de Junio del año siguiente)

Por otro lado, según el artículo 24 de la Ley General de la Seguridad Social, las deudas por cuotas de la Seguridad Social, así como las de imponer sanciones por su incumplimiento, también prescribirán en un plazo de 4 años .

Deuda de alquileres y pensiones alimentarias

Según el Código Civil en su artículo 166, tras 5 años, el derecho a exigir el pago por el alquiler de una finca desaparece. En el caso de las pensiones alimentarias existe el mismo periodo de tiempo.

Deudas bancarias y deudas de préstamos o créditos entre particulares

La prescripción de una deuda bancaria se produce pasados 5 años . En este caso nos referimos a deudas relacionadas con préstamos personales y deudas de tarjetas de crédito, no a deudas por préstamos hipotecarios.

Cuando se alcanza la fecha de prescripción de una deuda bancaria, no solo prescribe esta, sino también todos los intereses que ha derivado esta y su impago .

Deudas de suministros

Las deudas por impago de facturas de luz y de gas también prescriben. Pese a que si ocurre esto lo normal es que se corten los suministros para ese hogar, la deuda prescribirá pasados de 3 a 5 años .

Deuda hipotecaria

Tras 20 años después de la fecha de vencimiento, las deudas hipotecarias con el banco desaparecen. Sin embargo, es común que antes de este plazo, se embargue la vivienda y se subaste.

 Tras 20 años después de la fecha de vencimiento, las deudas hipotecarias con el banco desaparecen.

Prescripción de multas

Las multas prescriben a los 4 años . En este caso existen las sanciones por recargo en la multa, que se irán incrementando conforme pasemos tiempo sin pagarla.

En el caso de las multas de tráfico, si la DGT no comunica la infracción en el plazo de 3 a 6 meses (dependiendo de la tipología de la infracción), prescribirá.

Es importante saber que las deudas, sean de la naturaleza que sean, no prescriben de manera automática . Esto quiere decir que, debe ser el propio deudor quien alegue dicha prescripción en el caso de que la reclamen.

¿Necesitas asesoramiento legal?

Contacta con nosotros:

Ver más

  • Responsable: IDEA COMPLIANCE, S.L..
  • Finalidad:  Responder las consultas.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.