Explicamos qué es la Base de Datos Nacional de Subvenciones para que conozcas todas las subvenciones convocadas en cada momento, además de la página de subvenciones del Consejo General de Economistas.

¿Qué es realmente una subvención?

Se considera una subvención, la ayuda pública a través de la disposición de dinero realizada por las Administraciones Públicas, a favor de personas públicas o privadas, y que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.
  • Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.
  • Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

Las subvenciones están reguladas por la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en su artículo 8.1 se establece que los órganos de las Administraciones Públicas y cualesquiera entes públicos responsables de la gestión de subvenciones deben elaborar un plan estratégico de subvenciones (PES), en el que deberán concretarse los objetivos y efectos pretendidos con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación.

Procedimientos para la concesión de subvenciones

Los procedimientos comunes de concesión de subvenciones son la concurrencia competitiva y la concesión directa .

¿Qué es la concurrencia competitiva?

Se considera concurrencia competitiva el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones que se conceden en base a un procedimiento en el que se comparan las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria de la subvención (artículo 22.1 LGS).

La concesión se realiza, dentro del límite fijado en la convocatoria, a aquellas solicitudes que hubieran obtenido mayor valoración en aplicación de los criterios de las bases reguladoras.

Empieza por la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

La Ley 38/2003, General de Subvenciones establece que la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) debe operar como el sistema nacional de publicidad de subvenciones, ya que las diferentes Administraciones Públicas están obligadas desde el 1 de enero de 2016 a suministrar información a esta BDNS sobre las convocatorias y las resoluciones de concesión recaídas.

La Base de Datos Nacional de Subvenciones tiene por finalidades promover la transparencia, servir como instrumento para la planificación de las políticas públicas, mejorar la gestión y colaborar en la lucha contra el fraude de subvenciones y ayudas públicas.

Cómo acceder a buscadores de subvenciones concedidas

Dentro de la BDNS tienes la posibilidad de buscar y descargar la información individual de cada una de las subvenciones y ayudas concedidas en los últimos ejercicios ya que la información sobre concesiones permanecerá publicada durante los cuatro años naturales siguientes al año en que se concedió la subvención en el caso de personas jurídicas, y en el caso de personas físicas la publicidad se reduce al año de concesión y al año siguiente.

Buscador Gobierno de España: En este buscador puedes filtrar los datos por organismo, centro, etc.

También puedes acceder al buscador del Consejo General de Economistas: Herramienta de búsqueda de subvenciones – ReDigital (economistas.es) . También puedes filtrar por organismo público, comunicad autónoma, etc.

En IDEA COMPLIANCE podemos ayudarle para la obtención de cualquier tipo de subvención. Elaboramos desde Planes de viabilidad a Informes concretos relativos a subvenciones.

Fuente: Espacio Pyme Lefebvre El Derecho y elaboración propia.

¿Necesitas asesoramiento?

Contacta con nosotros:

Ver más

  • Responsable: IDEA COMPLIANCE, S.L..
  • Finalidad:  Responder las consultas.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.