Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a los Fondos Europeos «Next Generation», informamos sobre los ejes de actuación y medidas del plan de digitalización PYMES 2021 – 2025 aprobados:

Dentro de las diez palancas de reforma estructural para un crecimiento sostenible, recogidas en el documento «España Puede», destacamos la Palanca núm. 5 «Modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes, recuperación del Turismo e impulso a una España nación emprendedora» donde la digitalización jugará un papel relevante -según el PRTR- destinándose al menos un 20% de los fondos a la transformación digital. Por otra parte, como hemos conocido a través de distintos medios, cada una de estas palancas se desarrollarán en unos Componentes específicos, siendo el Componente 13 el correspondiente a las Pymes.

Con esta perspectiva, el Componente 13 de Impulso a las Pymes desarrolla inversiones y reformas para lograr los siguientes cinco objetivos estratégicos: impulsar el emprendimiento; impulsar el crecimiento empresarial; facilitar la transición digital y la innovación; mejorar la internacionalización de las empresas; y apoyar al comercio como uno de los sectores más afectados por los efectos de la COVID 19.

Respecto a las reformas

Tal como se han manifestado, en sus intervenciones, algunos de los participantes de Líderes en Directo del CGE -como Raul Blanco Díaz, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa- algunas de las posibles reformas recogidas en la agenda del gobierno, para los próximos ejercicios, podrían ser las siguientes:

  • Ley de Creación y Crecimiento Empresarial con el objeto de simplificar los trámites para la constitución de empresas, la reducción de barreras regulatorias, facilitar el crecimiento empresarial, así como los instrumentos de financiación del crecimiento.
  • Reforma de la Ley Concursal con medidas para mejorar los marcos de reestructuración preventiva, condonación de deudas y segunda oportunidad. 
  • Ley de Apoyo a Startups; estrategia España Nación Emprendedora; reforma de las redes de apoyo al emprendimiento y pymes, buscando mayor coordinación entre los diferentes ecosistemas de emprendimiento, digitalización e innovación. 

Respecto a las inversiones

Si bien están pendiente de concretarse, definitivamente, distintos documentos como el reciente «Plan de Digitalización de Pymes para el 2021-2025» nos puede orientar sobre las mismas. Según el documento, el Plan de Digitalización de Pymes contempla una inversión pública de 4.656 millones de euros con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones de euros, siendo algunas líneas de acción previstas las siguientes:

next generation ayudas 2025

Descarga el documento para obtener toda la información: 


Solicita más información

Contacta con nosotros:

Ver más

  • Responsable: IDEA COMPLIANCE, S.L..
  • Finalidad:  Responder las consultas.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.