Se ha publicado en el BOE, día 1 de julio de 2022, la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, con entrada en vigor al día siguiente de su publicación.

Se trata de una norma que pretende una simplificación en las categorías de planes de pensiones y que, además, también introduce ciertas modificaciones en el ámbito fiscal con el objetivo de impulsar este tipo de instrumentos colectivos y beneficiar el ahorro de las rentas medias y bajas. Son modificaciones que afectan a distintas figuras impositivas, en los términos que a continuación veremos.

En el ámbito del IRPF y el IP

Las disposiciones finales primera y segunda introducen modificaciones en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, a fin de:

  • Crear un nuevo límite de reducción en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, adicional al límite general de 1.500 euros anuales, y aplicable a las aportaciones a los planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores por cuenta propia o autónomos de nueva creación. 
  • Equiparar el tratamiento fiscal de los productos paneuropeos de pensiones individuales al de los planes de pensiones.

En esa medida, las modificaciones alcanzan a los siguientes preceptos en el ámbito del Impuesto sobre la Renta:

  • El artículo 52.1 de la LIRPF, relativo al límite máximo de reducción en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social,
  • La disposición adicional decimosexta de la LIRPF, que se refiere al límite financiero de aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social. 
  • Se añade una disposición adicional quincuagésima segunda en relación con los productos paneuropeos de pensiones individuales.

Por su parte, y con respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, se introduce una letra f) al artículo 4.Cinco de la LIP, en cuanto a la exención de los derechos de contenido económico derivados de las aportaciones a productos paneuropeos de pensiones individuales.

En el ámbito del IS

La disposición final quinta de la Ley 12/2022, de 30 de junio, adiciona a la LIS un nuevo artículo 38 ter, con el objeto de incorporar una deducción en la cuota íntegra del 10 % por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial imputadas a favor de los trabajadores

Fuente: Iberley.  https://www.iberley.es/

¿Necesitas asesoramiento?

Contacta con nosotros:

Ver más

  • Responsable: IDEA COMPLIANCE, S.L..
  • Finalidad:  Responder las consultas.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.