Los principales resultados del IPC 2020 muestran que:
- La tasa de variación anual del IPC del mes de diciembre se sitúa en el –0,5%, tres décimas por encima de la registrada en noviembre.
- La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,1%.
- La variación mensual del índice general es del 0,2%.
- El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –0,6%, dos décimas superior a la del mes anterior.
Evolución anual de los precios de consumo
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del –0,5%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.
Los grupos con mayor influencia positiva en esta evolución de la tasa anual son:
- Vivienda, con una variación del –0,1%, más de dos puntos mayor que la del mes anterior, debida al aumento del precio de la electricidad, frente a la bajada registrada en diciembre de 2019. También influye, aunque en menor medida, la subida del precio del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en 2019.
- Transporte, cuya tasa se incrementa siete décimas, hasta el –4,4%, como consecuencia
del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, mayor este mes que en 2019. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, que los precios del transporte aéreo de pasajeros aumentaron en 2019 más que este mes. - Ocio y cultura, que registra una variación del –1,6%, siete décimas menos que en noviembre, causada porque los precios de los paquetes turísticos subieron más en diciembre de 2019 que este mes.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye dos décimas y se sitúa en el 1,1%. Este comportamiento es consecuencia del descenso de los precios de las legumbres y
hortalizas, frente al aumento de 2019, y de que los precios de la carne subieron más en 2019 que este mes.
Destaca además, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del pescado y marisco, mayor este mes que en 2019.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la del IPC general.
Los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC son:
Transporte, con una variación del 1,5%, consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,212.
- Vivienda, cuya tasa del 1,0%, que repercute 0,125, es debida a las subidas de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.
- Ocio y cultura, que registra una variación del 1,3%, y una repercusión de 0,104, causadas por el aumento de los precios de los paquetes turísticos.
Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan:
- Vestido y calzado, con una variación del –2,1%, debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno. Este grupo repercute –0,145 en el IPC general.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa mensual del –0,4% y una repercusión de –0,073. Destacan en esta evolución las bajadas de los precios de las frutas y,
en menor medida, de las legumbres y hortalizas. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, la subida de los precios
del pescado y marisco.ç
En un análisis más detallado, se pueden observar las parcelas que más han afectado a la tasa mensual del IPC en el mes de diciembre.
Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual
La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre, excepto en Canarias, donde disminuye una décima.
El mayor incremento se produce en La Rioja, con una subida de cinco décimas. Por su parte, Illes Balears es la comunidad donde menos se incrementa la tasa anual, con un aumento de una décima.
Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)
En el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el –0,6%, dos décimas
por encima de la registrada el mes anterior.
La variación mensual del IPCA es del 0,2%.
Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes
En el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el –0,5%, la misma que la registrada por el IPC general.
La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,2%.
Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del –0,6%, la misma que la del IPCA.
La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,2%.
Revisiones y actualización de datos
Los datos publicados hoy son definitivos y no están sujetos a revisiones posteriores. Todos
los resultados están disponibles en INEBase.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales.
Tipo de encuesta: continua de periodicidad mensual.
Periodo base: 2016 (IPC) y 2015 (IPCA).
Periodo de referencia de las ponderaciones: año anterior al corriente.
Muestra de municipios: 177.
Número de artículos: 479 (IPC) y 478 (IPCA).
Número de observaciones: aproximadamente 220.000 precios mensuales.
Clasificación funcional: ECOICOP.
Método general de cálculo: Laspeyres encadenado.
Método de recogida: agentes entrevistadores en establecimientos, scanner data y recogida
centralizada para artículos especiales.
- Para más información se puede consultar la metodología de ambos indicadores en el siguiente enlace: http://www.ine.es/metodologia/t25/t2530138_16.pdf
- El informe metodológico estandarizado del IPC en: http://www.ine.es/dynt3/metadatos/es/RespuestaDatos.html?oe=30138
- Y el informe metodológico estandarizado del IPCA en: http://www.ine.es/dynt3/metadatos/es/RespuestaDatos.html?oe=30180
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.
Para más información, véase la sección de Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas en la página web del INE.